CONSEJOS LEGALES PARA COMPRAR UN BIEN INMUEBLE DE FORMA SEGURA

Busca la asesoría profesional de un agente inmobiliario, un abogado y un contador.

Existen varias prácticas en la compra venta de bienes inmuebles, que se hacen de manera cotidiana entre quienes pretenden vender una casa o predio y quienes realizan la compra. Muchas de estas transacciones se hacen sin el conocimiento legal, inmobiliario y fiscal, lo que conlleva en un momento determinado la aparición de una serie de problemas y perdida de dinero y dolores de cabeza. En algunos casos extremos puede inclusive llegar hasta el punto de que dicho contrato de compraventa sea nulo.

He aquí dos de las razones por las cuales se originan los problemas contractuales en una transacción de compra venta de bienes inmuebles.

Primero. Una costumbre muy arraigada, sobre todo en la cultura mexicana es la de realizar actos de comercio con base en una excesiva confianza entre las partes, costumbre aun vigente en generaciones de personas de cierta edad, que ante el desconocimiento de las formas legales de la transferencia de la propiedad, optan por hacerlo como se hacia antes, es decir un simple apretón de manos entre vendedor y comprador era más que suficiente, y con ello la entrega del precio del bien inmueble y de la posesión del mismo. Así, basados en ese contrato de compra venta verbal, se disfrutaba del bien inmueble hasta que fallecía cualquiera de las partes. Por un lado, el heredero del comprador no podía adjudicarse el bien en virtud de que aun estaba a nombre del vendedor; por otro lado, el heredero del vendedor, al darse cuenta que el bien inmueble aún seguía a nombre del vendedor, desconocía el contrato verbal y pretendía adjudicárselo como parte de la masa hereditaria.   

En el menor de los casos, ambas partes deciden plasmar sus voluntades en un contrato privado de compra venta, entregándose el precio del bien inmueble y en contraprestación las escrituras del mismo junto con la posesión; sin protocolizar dicho contrato de compra venta ante notario publico y por ende ante el registro público de la propiedad y el comercio.

Escapa muchas veces al conocimiento de los contratantes, las formalidades esenciales de la transmisión de la propiedad en México. De hecho, existe la creencia de que por el hecho de tener las escrituras de un bien inmueble basta para ostentarse como propietario ante terceros. Nada mas lejos de la realidad que esto.Cualquier persona puede acudir ante el registro público de la propiedad y el comercio a solicitar copias de las escrituras de cualquier inmueble y no por ello se convierten en propietarios. Es por esa razón, que se tienen formalidades legales muy estrictas para la correcta transmisión de la propiedad, y la existencia de una oficina gubernamental de registro público de la propiedad para dar certeza jurídica.

Segundo. Usualmente las partes en un contrato de compra venta creen que saben como se hace la transacción, no creen necesitar de la asesoría de ningún profesional en aras de ahorrarse los honorarios de los mismos. Por ende, tienden a utilizar formatos o machotes de contratos de compra venta que tratan de adecuar a sus necesidades, sin tener en cuenta el fondo de las clausulas del mismo y la interpretación jurídica de ciertas palabras que se usan en los contratos, como candados para asegurar el cumplimiento del mismo por las partes.

Es por eso que se aconseja que, si usted piensa en vender su bien inmueble o comprar alguno, busque asesoría de los profesionales en el ramo, haga un equipo que le ayude a llevar a buen término y de forma segura su compra venta de bien inmueble. Un asesor inmobiliario, un abogado y un contador le pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y sobre todo, su inversión. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s