Temporada de Accidentes en Los Cabos

Si usted maneja frecuentemente la carretera entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, seguramente ya no le extraña ver un accidente automovilístico, de hecho se pueden considerar parte del paisaje natural del trayecto entre estas dos ciudades.

Desde hace varios años este corto tramo  de carretera de apenas 30 kilómetros ha sido considerado como de los mas peligrosos a nivel nacional, a tal grado de considerarse igual de riesgoso que algunas autopistas del interior del país. El sonido de las sirenas y luces de emergencia de ambulancias, patrullas de policía  y camiones de bomberos  se escuchan tan constantemente que al parecer poca gente ya se sorprende o alarma.

Hay que recordar que cuando esta vía carretera era de solo dos carriles y estrecha hace ya algunos años, no se sucedían tantos accidentes de vehiculares; obviamente me remonto a la época de finales de los 80s. y década de los 90s. Recuerdo que si atendíamos algunos accidentes, pero no con la frecuencia con la que ocurren ahora; también hay tomar en consideración que no existían como ahora elementos y factores que han incrementado la ocurrencia de accidentes. No había teléfonos celulares inteligentes como los de hoy, si acaso algunos autos contaban con aquellos teléfonos gigantescos tipo ladrillo cuyo costo era elevado. No existían tampoco las redes sociales que según cuentan nos mantienen conectados, aunque la verdad ha logrado todo lo contrario. También hay que considerar que los habitantes y numero de vehículos en el municipio era mucho menor, pero la manera de conducir de los ciudadanos de aquella época era mas mensurada, no se sucedían embotellamientos ni la prisa que hoy ahoga a muchos ciudadanos.

Pues bien, iniciamos el año 2019 con un incremento en los accidentes de  tránsito tanto en la carretera como en la ciudad, despertando el interés de algunos sectores de la comunidad, de hecho algunos ciudadanos han comenzado sus propias campañas de prevención de accidentes, iniciativa que se les aplaude.

Se esta cuestionando las causas del incremento de los accidentes vehiculares, haciéndose todo tipo de hipótesis al respecto. Se ha dicho y culpado a la carretera por el mal diseño de la misma, posición a la que se le concede cierta razón, aunque hay que recordar que cuando Los Cabos ha sido escenario de eventos internacionales como el G20 y el APEC, el número  de accidentes registrados en la carretera durante esos días fue “CERO”, la razón: Había una extrema vigilancia de la carretera con patrullas y hasta arcos detectores velocidad de los vehículos, lo que obligaba a bajar la velocidad a los conductores.

¡ Que el uso del teléfono celular es la causa del incremento de accidentes!

Si, es correcto, con la llegada de los teléfonos “inteligentes” se “trastornó” la manera de conducir de los ciudadanos, pues ya no es el hecho de manejar e ir hablando por teléfono celular lo que causa alarma, sino el hecho de ir “texteando” y manejando al mismo tiempo; estar informado sobre el ultimo “mitote” social publicado en las redes sociales se ha convertido en prioridad por encima de la seguridad. La realidad es que conducir y atender el celular al mismo tiempo equivale a ir manejando a ciegas o en estado de ebriedad.

Otro hecho que hay que observar es que Los Cabos es el “Mexican Dream” para muchos paisanos, que con su trabajo en poco tiempo logran comprar un vehículo,  obtienen su licencia de conducir con cierta facilidad y salen a conducir sin contar con una educación vial adecuada.

El consumo del alcohol mientras se conduce, si bien es cierto también es un factor generador de accidentes, este se dispara durante los fines de semana, días festivos y quincenas; no así el uso del teléfono celular  que se utiliza a todas horas por los automovilistas. 

La solución a este problema no vendrá de una persona, asociación civil o autoridad. La responsabilidad de resolver esta problemática social es de todos, principalmente por los ciudadanos,  pues somos responsables de la conducción de nuestro vehículo y sabemos que hay reglamentos y leyes que debemos respetar. Las autoridades deben hacer lo propio en cada sector que les corresponda, sea la vigilancia o rehabilitación de la carretera o el endurecimiento de las sanciones. De seguir como vamos, Los Cabos tendrá otra temporada además de la del turismo,  “la de accidentes”. Convirtiéndola prácticamente en una “industria” mas, porque también hay que reconocer que debido al gran numero de accidentes que ocurren,  la generación de lesionados y fallecidos, varias empresas que viven de las emergencias y desgracias han sentado su base de negocios en el municipio muy convenientemente. Por cierto… ¡tenemos fin de semana largo! Maneje con precaución.     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s