LA PROTECCIÓN JURIDICIDAD DE LOS NIÑOS, UNA FALACIA.

maltrato infantil

Recientemente circularon en medios impresos y las redes sociales unas fotografías y vídeos de un supuesto caso de maltrato infantil ocurridos en una guardería de Los Cabos, basta ver el material audiovisual para percatarse de hechos que pueden considerarse como delitos cometidos en contra de varios menores que se aprecian en las imágenes. Tan pronto se dio a conocer el materia audiovisual una madre de familia se apersono a la agencia del ministerio publico para presentar una denuncia en contra de quien resultara responsable del maltrato dirigido hacia los menores; la respuesta que le dio el representante social la molesto. Le dijo que no había delito, que para que procediera la denuncia debería traer a su menor hija con heridas causadas por lo golpes recibidos.

Fue hasta que se hizo publica la denuncia y llamo la atención de la sociedad y las autoridades, que el Ministerio Publico, opto por recibir las denuncias de los padres ofendidos por las agresiones que recibieron sus hijos. No sin antes cuestionarse los licenciados del ministerio publico el tipo de delito por el que abrirían las respectivas carpetas de investigación. Según ellos, no se encontraba tipificado en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur, el delito de maltrato infantil como tal, pero si figuras penales como el fraude, lesiones, omisión de cuidado, pero no una figura delictiva especifica aplicada al caso concreto.

Aun y con la duda entre las manos, se procedió a redactar las denuncias de las madres, quienes entre el enojo y la frustración narraron los hechos de como sus menores hijos habían sido victimas de las personas a las que se les había encomendado su cuidado en la guardería.

Es probable que el Agente del Ministerio Publico, termine por negar el ejercicio de la acción de la justicia, porque aparentemente los hechos narrados por las madres no encuadren en las figuras delictivas contenidas en el Código Penal de nuestro Estado. Situación que de darse, seguramente se seguirá el camino procesal necesario para procurar que no queden en la impunidad estos reprochables hechos.

Lo cierto es que a pesar de que existen legislaciones extensas para la protección de los derechos  de las niñas, niños y adolescentes, tanto en el ámbito federal como el estatal, la pronunciación de la Constitución Política Mexicana en cuanto a la protección de los derechos humanos y la supremacía del principio del interés superior del menor, y los tratados internacionales de protección de los derechos de la infancia; los legisladores han sido omisos en legislar un tema tan sensible como lo es el maltrato infantil.

En México se tolera el que los padres apliquen correctivos a sus hijos con el propósito de corregirlos, sin embargo, se debe de legislar la protección de la integridad física y emocional de los infantes, dado que se encuentran en un estado de indefension por sus limitaciones físicas y psíquicas frente a los adultos, que se supone son quienes los deben de proteger. El que los padres estén “dispensados” en utilizar ciertos correctivos para “educar” a sus hijos, no debe ser motivo para dispensar también a los adultos a quienes se les confía el cuidado  de los menores, ya sea en una guardería o centro escolar.

En este asunto, hay una violación flagrante a los derechos de las niñas y los niños presuntamente maltratados en la guardería, y “todas” las autoridades del Estado tienen la obligación de velar para que estos derechos se respeten, porque de no hacerlo, en su omisión violaran doblemente los derechos de las niñas y los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s