¡A CALLAR LAS REDES SOCIALES!

Imagen tomada de internet.

¡No más Pedros Kumamotos ni Broncos Van a ganar más elecciones haciendo uso de las redes sociales! Parece ser el anuncio de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del 2018. Recientemente la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018.

El lineamiento principal que llama la atención y que debería de preocupar es el relativo a la prohibición que tienen los precandidatos y candidatos tanto de los partidos políticos como candidatos independientes a puestos de elección popular, para comprar publicidad en las redes sociales como Facebook y Twitter para promover su imagen y acrecentar su número de seguidores y simpatizantes.

El argumento de los Consejeros del INE es que exista “piso parejo” para todos los contendientes en las próximas elecciones, por lo que se han establecidos lineamientos para la publicidad electoral que se hará a través de la televisión, la radio, espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, revistas, periódicos, propaganda gubernamental, portales de internet y redes sociales. Dichos lineamientos serán vigentes en este proceso electoral del 2018, a partir del 8 de septiembre.

La decisión adoptada por el INE pudieran resultar un tanto sospechosa y mal intencionada para algunos partidos políticos contrarios al partido en el poder, pero sobre todo para aquellos ciudadanos que tienen interés en participar en los procesos electorales como candidatos independientes. No se sabe cuáles son realmente los motivos por los cuales se tomo esta decisión dentro de los lineamientos, sin embargo, los ciudadanos ya no son tan ingenuos como para aceptar como cierto, el argumento de que se hizo para proveer un piso parejo a quienes se disputaran los puestos de elección popular.

Existe un terror en los partidos políticos poderosos de perder el control del país y el poder político, pues son conscientes de que el actual momento político del país les es adverso, en virtud de que la sociedad está cansada, está harta de los políticos convencionales que solo engañan al pueblo para alcanzar las posiciones de poder. Los casos de corrupción de la clase política nacional han rayado en el cinismo y la desvergüenza, colocando a nuestro país dentro de los primeros lugares de la corrupción a nivel mundial.

Por otro lado conocen el poder que han cobrado las redes sociales dentro de los diversos contextos de la vida social y política de los ciudadanos. Ese poder quedo demostrado con el triunfo electoral del joven Pedro Kumamoto del Estado de Jalisco, quien gano la elección a Diputado local con tan solo dieciocho mil pesos que les dio el órgano electoral para su campaña, catorce mil dólares en donaciones y el gran poder de la internet y las redes sociales, a través de campañas de marketing bien segmentadas y diseñadas. El Diputado José Pedro Kumamoto Aguilar se convirtió en el primer candidato independiente en ganar unas elecciones con el poder de las redes sociales.

Otro claro ejemplo de este poder digital, que apenas si se aprovecha todo su potencial, fue la gubernatura del Estado de Nuevo León ganada por Jaime Rodríguez “El Bronco” quien inteligentemente contrato a un experto en marketing político, cuyas herramientas de trabajo son precisamente la internet y las redes sociales, creando una campaña política tan impactante que llego no solo a la gente del Estado de Nuevo León, sino que impacto a todos los ciudadanos de los estados del país, posicionándolo desde aquel entonces como un candidato natural para las elecciones a Presidente de la República.

Con esta decisión de los Consejeros del INE violan la libertad de expresión, aun y cuando ellos argumentan que no lo hacen, y al parecer van en contra de lo que el más alto tribunal electoral del país ha manifestado en la JURISPRUDENCIA  18/2016 LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PRESUNCIÓN DE ESPONTANEIDAD EN LA DIFUSIÓN DE MENSAJES EN REDES SOCIALES.

(…)”las redes sociales son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, lo que provoca que la postura que se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, deba estar orientada, en principio, a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión. Por ende, el sólo hecho de que uno o varios ciudadanos publiquen contenidos a través de redes sociales en los que exterioricen su punto de vista en torno al desempeño o las propuestas de un partido político, sus candidatos o su plataforma ideológica, es un aspecto que goza de una presunción de ser un actuar espontáneo, propio de las redes sociales, por lo que ello debe ser ampliamente protegido cuando se trate del ejercicio auténtico de la libertad de expresión e información, las cuales se deben maximizar en el contexto del debate político.”

De la lectura de la Jurisprudencia anteriormente transcrita, se destacan dos puntos importantes:

Primero. Las redes sociales son un medio que posibilita un ejercicio democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión.

Dos. Que la postura que se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, debe estar orientada, en principio, a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión.

Si bien es cierto que la pregonada “libertad de expresión” como derecho humano, esta acotada en varios aspectos; también lo es que no se puede permitir que se siga afectando bajo ninguna circunstancia, puesto que con ello se perderían espacios muy importantes para la participación de los candidatos independientes que quieren incursionar en la política, y que no cuentan con los recursos económicos para pagar publicidad a través de los medios de comunicación convencionales que aprueba el árbitro electoral, y que los medios de comunicación más asequibles y modernos con los que se cuenta actualmente, la internet y las redes sociales sean restringidos en franco ataque a la libertad de expresión.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s