LA SOCIEDAD QUIERE VER SANGRE

No fue una sorpresa el escuchar a tres expertos panelistas en materia penal hacer un balance sobre los resultados que ha arrojado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, conocido como popularmente como “Juicios Orales”, en el Foro llevado a cabo en el aula de capacitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado el pasado jueves 23 de marzo.

Los tres ponentes coincidieron en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal esta por colapsar por la gran cantidad de delitos que se denuncian diariamente, y la incapacidad del Estado de proveer los recursos humanos y materiales suficientes para su operación. Aunado a lo anterior habrá que agregar que para la sociedad el Nuevo Sistema de Justicia Penal huele a “corrupción”, por el aparente exceso de protección a los derechos humanos y garantías que se les da a quienes cometen los delitos.Son tres factores los que están incidiendo en que el NSJP no esté funcionando como fue diseñado por las “vacas sagradas” de las leyes. Primero, los legisladores federales, que en su intento de poner orden en los Estados, confeccionaron un solo Código Nacional de Procedimientos Penales para operar el NSJP. Pero lejos de crear un Código de Procedimientos Penales funcional y moderno para el país, crearon un “Frankestain” con tintes del sistema anglosajón y pedazos de los sistemas penales de Colombia, Chile y Argentina, el cual tiene muchas contradicciones y lagunas legales, mismas que fueron señaladas por los mismos ponentes en sus disertaciones. De hecho ya legisladores del congreso local habían manifestado en los medios de comunicación en días anteriores, la intención de enviar al congreso federal una iniciativa para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales en varios de sus artículos.

Segundo, en palabras de uno de los ponentes, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es como un auto de lujo nuevo, “es un laborghini” que se les cambio a los operadores del sistema por una carcachita   modelo 1917, el sistema de justicia penal anterior conocido también como “sistema de justicia tradicional” (inquisitivo). Ese auto de lujo no está operando de manera correcta en virtud de que los operadores del NSJP lo operan como si estuvieran conduciendo aun aquella “carcachita”. Vicios como el de no dar con prontitud copias de la carpeta de investigación al imputado o su defensor con el argumento de que no hay papel para las copias, o el no proporcionar copias de audio y video, aun y cuando el juez de control lo autorizo, son actuaciones necias que retardan la defensa en perjuicio del imputado.

Pero el tercer factor más influyente en el mal funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos, que no entiende el funcionamiento del sistema, ni las figuras jurídicas que se contemplan en el Nuevo Sistema de Justicia por falta de información o por no poder entender el nuevo paradigma de la procuración y administración de justicia, donde el último recurso es la prisión preventiva. Es decir el Nuevo Sistema de Justicia Penal no se diseño para enviar a prisión a todo aquel que infrinja la ley penal, por una gran razón; “Las prisiones están sobre pobladas” y no están cumpliendo la función de reinsertar a los individuos a la sociedad; además las cárceles y prisiones le cuestan mucho dinero al Estado, y hacen falta recursos para reparar las que existen.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales, contempla nuevas figuras jurídicas que facilitan este objetivo de despresurizar las cárceles. Por ejemplo los criterios de oportunidad  los cuales se dieron al Ministerio Publico para que en ciertos delitos de menor impacto se reserve el ejercicio de la acción penal, es decir no persiga al delincuente penalmente cuando concurran ciertas circunstancias,  y lo deja en libertad una vez que repare el daño. La figura que mas causa confusión son los acuerdos reparatorios, que consisten en acuerdos a los que llegan la victima u ofendido y el imputado, aprobados por el Ministerio Publico o el Juez de Control, de cumplirse la reparación del daño la acción penal se extingue. Lo que permite que el delincuente no pise la cárcel y desaparezca el delito que cometió. Misma confusión causa la suspensión condicional del proceso, donde el imputado puede estar en libertad siempre y cuando repare el daño y cumpla con algunas de las medidas que le imponga el Juez de Control.

Esta nueva manera de hacer justicia, no termina de convencer a los ciudadanos quienes acostumbrados a “meter a la cárcel” a cualquiera que le causara una molestia por mínima que fuera, ahora eso no sucede, pues en  el Nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegia la justica restaurativa, cada vez que se denuncian hechos que la ley señala como delitos, y que los mismos no sean considerados como graves, se tiene la posibilidad de arreglar el problema con una negociación entre las partes. De aquí la percepción que tienen muchos ciudadanos de que la “justicia tiene precio”, lo cual es cierto, pues en los casos en que los imputados no cuenten con recursos económicos para llegar a una negociación, obviamente que no gozara de las aparentes bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pero el ciudadano no entiende de negociación de justicia, está acostumbrado a ver sangre. El sistema de justicia anterior que precisamente se basaba en la venganza de la sociedad, quedo en los genes de los ciudadanos, pues al igual que el Ministerio Publico querían meter a la cárcel a todos los que les afectaban algún interés, la amenaza de “te voy a refundir en la cárcel” se sigue pretendiendo cumplir ahora a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al no lograrlo, la desilusión de no obtener la venganza deseada, de no ver sangrar al imputado, hace que los ciudadanos consideren que este sistema de justicia es peor que el anterior, y que la corrupción sigue en su máximo apogeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s