URGEN LIDERES

cropped-picture-094Como respuesta a los mensajes que el Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump ha escrito a través de una de las redes sociales más usadas por la clase política “Twitter” en torno a las temerarias y tempraneras decisiones políticas contra México, avocándose principalmente a las ordenes ejecutivas de construir un muro entre los dos países y la amenaza de salirse del Tratado de Libre Comercio entre México, EUA y Canadá, asuntos que tendrían un impacto económico severo en la economía de todos los mexicanos. Además de las múltiples ocasiones en que desde la campaña presidencial, el ahora Presidente Trump ha venido ofendiendo a todos los mexicanos con sus generalizaciones, diciendo que somos criminales, violadores y narcotraficantes; y por si fuera poco su férrea postura de que sea México quien pague el famoso muro.Sobre este escenario que algunos analistas consideran critico e incierto, una ola de nacionalismo empieza a crecer entre los ciudadanos mexicanos que se sienten ofendidos y empáticos con la necesidad de mostrar unidad nacional contra las decisiones arbitrarias del Presidente del vecino país del norte. Varias son las propuestas que se hacen ya en las redes sociales, una de ellas es usar de foto de perfil en las redes sociales una imagen de la bandera de México para mostrar nuestro nacionalismo. Propuesta que cada vez está alcanzando un buen nivel de aceptación y se empiezan a ver ya muchos usuarios con la imagen de la bandera en sus perfiles.

La mejor propuesta que ha surgido es una marcha nacional en donde participen todos los ciudadanos del país, para mostrar que los mexicanos sabemos unirnos en los momentos de adversidad y que reclamamos ante el mundo las ofensas que el Presidente Trump ha hecho a nuestro país.

La idea es llamativa y podría ser de impacto mundial, pero surgió una pregunta: ¿Que líder convocara a la marcha de la unidad nacional?  Hasta ahora se han propuesto algunos partidos políticos, uno que otro político que ven en este evento una plataforma perfecta para las próximas elecciones presidenciales, otros proponen algún intelectual o un cantante o actor popular, inclusive hay quienes dicen que tendría que ser el Presidente de México; pero ¿Quién de todos los mencionados tienen calidad moral para convocar a la marcha nacional? ¿Quién de ellos es en verdad un LIDER?

Mas grave que la construcción del polémico muro del Presidente Trump y la probable cancelación del tratado de libre comercio, es el hecho de que en nuestro país ¡No Hay Lideres! Por lo menos no con las características que se requieren para inspirar a nuestra nación. Los partidos políticos le han fallado a los mexicanos, los actores políticos están demasiado ocupados tapando sus escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito, los grandes empresarios solo les ocupa las utilidades de sus empresas, el mundo de la farándula dedicada a la generación de contenido que solo duerme y confunde a sus seguidores, del Presidente con sus 12% de aceptación entre los mexicanos ni hablar, y los pocos intelectuales que quedan en México con opiniones sesgadas a intereses políticos y de magnates empresariales. Y ahora ¿Quién podrá convocarnos?

Aun y cuando hablar de liderazgo es una tendencia en México, las librearías están llenas de libros que hablan sobre liderazgo, constantes conferencias sobre el tema son promocionados durante todo el año, las grandes empresas educan a sus ejecutivos con esas teorías para empoderarlos; pero a pesar de ello llevamos varias décadas de escases de líderes verdaderos en México. Esos que ocupan un cargo público que lograron por imposición o una frágil elección democrática no necesariamente son considerados como líderes. El liderazgo es mucho más que tener una posición de poder o tener popularidad, el verdadero liderazgo se basa en el genuino interés por servir a los demás sin esperar nada a cambio; tiene que ver con una vida regida por los valores morales y el ejerció de ellos a través de la integridad.

Mientras se sigan preparando a las nuevas generaciones en las aulas, con programas educativos diseñados para formar empleados y no lideres, seguiremos sufriendo esta escases de líderes; es hora de dejar de formar empleados y empezar a forjar verdaderos líderes que inspiren y dirijan a una nación como México con un potencial de crecimiento y desarrollo, que muchos no ven porque tienen mentalidad de escases y de empleados.

Por lo pronto y ante la actual situación tenemos que recordar que nuestro país es fuerte, forjado por una raza de bronce que sabe pelear, hondeando nuestra bandera gloriosa en cuyo centro se posa una gran águila que nació para volar y no para arrastrarse.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s