LAS REDES SOCIALES DEL DELITO

delitosredesRecientemente han aparecido publicaciones en las redes sociales digitales principalmente en Facebook, de cuentas de usuarios que se presumen son de jóvenes ligados a grupos sociales, que promueven entre sus miembros actos considerados por la ley penal como delitos. Se alaban los hechos trágicos de masacres en escuelas cometidos por estudiantes con algún desequilibrio mental o emocional, a través de memes, hashtags utilizando el símbolo #, (especie de etiquetas donde se usan las mismas palabra) si se usan muchas veces en las redes sociales se vuelve “tendencia” logrando llegar a una gran cantidad de usuarios de las redes sociales.

Resulta preocupante como estos hashtags se vuelven tendencia e influyen el comportamiento de los niños y jóvenes que utilizan las redes sociales y el internet. Se les hace creer que esos actos criminales que aparecen en los medios de comunicación y en las misma redes sociales están bien, y que son una manera de expresión de jóvenes que se rebelan contra una sociedad que no los entiende.

Muchos jóvenes no alcanzan a comprender el hecho de que alabar estos actos e incitar a que más jóvenes los comentan en un acto de rebeldía o simplemente para llamar la atención en las redes sociales y volverse “tendencia” logrando sus cinco minutos de fama; lo que realmente están haciendo es cometer el delito de APOLOGIA DE UN DELITO O VICIO, y está sancionado tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

Las penas que señalan ambos Códigos penales van desde jornadas de trabajo a favor de la comunidad, multas y hasta los 3 años de prisión y se pueden agravar si el delito se llega a cometer.

Una definición de “Apología” y “Delito” nos las da el diccionario jurídico que dice que la primera significa “discurso en defensa o alabanza de persona o cosa; y la segunda significa “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley”; por lo que unidos significan: Alabanza de un quebrantamiento grave de la ley.

 El Código Penal Federal en su artículo 208 dice:

Artículo 208.- Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

El Código Penal de nuestro Estado, dice en su artículo 176:

Apología de un delito o de un vicio. A quien públicamente, en forma directa o indirecta, incite a la comisión de un delito, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cincuenta días.

Así mismo a quien en forma pública provoque o recomiende la realización de conductas viciosas, se le aplicará de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad o, en su caso, multa de diez a cincuenta días.

Por lo tanto, los jóvenes que usando las redes sociales hacen apología de un delito, es decir “alaban” la comisión del hecho delictivo de manera pública ( a través de las redes sociales) en forma directa o indirecta, están cometiendo el delito de APOLOGIA DE UN DELITO O DE UN VICIO. Cabe resaltar que también incluye la palabra “Vicio” por lo que también alcanza a quienes haciendo uso de las redes sociales o medios de comunicación inducen públicamente a otros a caer en vicios. Aunque aquí el termino VICIO es un tanto subjetivo.

Con estos actos delictivos se vulnera el bien protegido por la ley penal, que es la moral pública y las buenas costumbres, quebrantando la tranquilidad de las personas y la seguridad pública; basta leer los comentarios de preocupación de los padres de familia y de la sociedad en general en las mismas redes sociales, donde se comparten estos hechos tan lamentables para darse cuenta de la magnitud del impacto social. Lo peor es que refleja la descomposición social que en las últimas décadas se ha agravado por la defensa de una supuesta “libertad”, que se transformado en libertinaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s