¿Sufre usted Violencia Familiar?

la foto 2

Trabajo Grafico: Cristhian Hova

La violencia familiar es un fenómeno que impacta negativamente a nuestra sociedad en diversos aspectos, siendo generadora de otras problemáticas que alcanzan no solo a los miembros de la familia sino a la comunidad y al gobierno. La violencia familiar además de desarticular a la célula principal de la sociedad que es la familia, impacta directamente a sus miembros de manera física y emocional. Un entorno familiar dañado por la violencia es cuna de hijos desorientados, que terminaran repitiendo el mismo patrón de comportamiento en sus futuras relaciones con otras personas.

Nuestra sociedad a lo largo de la historia a propiciado este fenómeno social,  a través de las generaciones y la herencia de comportamientos que se tenían que acatar por considerarse correctos en tiempo pasado. Siempre dando la alta jerarquía al hombre como cabeza de familia, quien gozaba de mayores privilegios por ser el proveedor del hogar y relegando a la mujer a un papel secundario, condenada a las labores domesticas del hogar y el cuidado de los hijos. Hoy se vive otra época, el pensamiento social ha evolucionado y la forma de convivencia entre la pareja y la familia a mutado bajo la influencia de los cambios económicos y la modernidad social. Sin embargo en nuestro país la violencia familiar ha sido una especie de cáncer social que ha sido difícil erradicar, pues de alguna manera persisten los pensamientos y comportamientos de antaño donde el “machismo” es el referente del comportamiento masculino.

Todos los días en los hogares mexicanos ocurren actos de violencia familiar, y en muchas ocasiones quienes la sufren ni siquiera se dan cuenta de ello. Nuestro código penal señala lo que se considera como violencia familiar, estableciendo que esta se da entre quienes tienen la calidad de esposos, concubinos, parientes consanguíneos, adoptante y adoptado; y que la violencia familiar no solo se considera a la que se causa físicamente, es decir los golpes, sino también se considera violencia familiar el maltrato emocional, patrimonial o económico.

El mismo ordenamiento penal nos instruye en el significado de cada uno de estos conceptos:

Maltrato físico.- Todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, objeto, elemento o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona.

Maltrato psicológico o emocional.- Todo acto u omisión, tales como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, control coactivo del tiempo o de la economía o actitudes devaluatorias de la dignidad humana, que provoquen en quien las recibe algún deterioro, disminución o afectación a una de las áreas que integran la estructura psíquica.

Resumiendo si a usted su pareja o familiar lo agrede físicamente con golpes, cachetadas, patadas o con algún objeto, usted es victima de violencia familiar.

Si a usted su pareja o familiar la intimida, la amenaza, la agrede verbalmente diciéndole palabras obscenas, es objeto de burlas, humillaciones o no le da sustento económico. Usted es víctima de Violencia Familiar y debe denunciar este delito, antes que sea demasiado tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s