¿Qué es una Pensión Alimenticia?

fotoSeguramente usted ha escuchado estas palabras “Pensión Alimenticia”, y tiene una idea muy propia de lo que significan. Hay quienes tienen la creencia de que esta figura del derecho familiar solo contempla a los alimentos de forma literal; sin embargo una “Pensión Alimenticia” va más allá de simples alimentos.

Los Códigos Civiles de los Estados contemplan a los alimentos como un derecho derivado del parentesco y en los casos que la ley previene, bien puede ser del matrimonio o concubinato. También los mismo Códigos Civiles precisan lo que comprende el concepto de “alimentos”, para la ley estos se componen de la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. En el caso especifico de los menores, además también se consideran dentro de los mismos, los gastos necesarios para dar educación desde el preescolar hasta que el acreedor alimentario, es decir los hijos, terminen una carrera profesional o técnica. De acuerdo a lo dicho por la Suprema Corte de la Nación en una jurisprudencia, esta obligación puede considerarse hasta los gastos de titulación de los hijos.

La obligación primaria de proporcionar alimentos recae en los padres hacia sus hijos; sin embargo a falta de los padres esta obligación recae en los familiares cercanos. Es importante señalar que esta obligación de dar alimentos es reciproca, es decir, así como los hijos tienen derecho a recibir alimentos, estos tendrán la obligación de dar alimentos a sus padres al quedar imposibilitados de trabajar.

Por último es importante mencionar que el derecho a recibir los alimentos es de orden público, no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción. Los alimentos están protegidos por la ley, con el objeto de garantizar la subsistencia de quien por razón de la edad o de una discapacidad están impedidos de proveérselos por si mismos.

Si desea mayor información respecto al tema de los alimentos, no dude en contactarnos al teléfono 6241214831 o envíenos un correo electrónico a jurista07@outlook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s