¿Porqué asociarse a un Club Toastmasters?

supertmUno de los miedos que más atormenta a un gran número de personas, no es el miedo a la muerte, sino el miedo a hablar en público. Hablar, aunque parece una actividad que se domina, en realidad cuando se quiere utilizar con eficacia para comunicar un mensaje no resulta del todo fácil, de hecho el no saber hablar y por ende comunicar, crea la mayoría de los conflictos entre las personas. Genera desacuerdos entre socios de las empresas, rompimiento de relaciones, divorcios y hasta guerras.

Es por eso que hablar correctamente, saber comunicar con eficacia y persuadir a los oyentes, es considerado como un arte que no muchos dominan. Hablar por hablar sin sentido, se torna molesto para el receptor, de ahí que en muchas de las ocasiones se esquiva a gente que habla mucho pero no comunica nada, e inclusiva el tono de voz, el volumen y un gran repertorio de muletillas hacen insoportable escuchar a la persona que cree que sabe hablar.

Hablar correctamente se vuelve una necesidad apremiante en muchas profesiones, los abogados, políticos, empresarios, maestros, comunicadores, periodistas, y toda aquella persona que deba dirigir una organización o empresa. Para los líderes es la herramienta principal de la cual echan mano todos los días para comunicar sus estrategias a sus seguidores. Sin embargo la realidad es que la mayoría de los profesionistas, abogados, políticos y comunicadores no saben hablar con efectividad. Basta ver cualquier entrevista en la televisión o escuchar por radio las entrevistas que se les hacen a políticos con cierta fama, o a expertos dando conferencias, y en unos cuantos minutos son capaces de dormir al público con una rapidez que envidiaría cualquier hipnotizador profesional.

Debo confesar que un de mis miedos de infancia y aun de la adultez era hablar en publico, por lo que se convirtió en un reto de vida el poder dominar ese miedo y lograr disfrutar estar frente al publico compartiendo algún tema interesante. Estudie varios libros respecto al tema de como hablar en publico de manera eficaz. Es impresionante la cantidad de libros que existen acerca del tema, y mas los programas de enseñanza  que promocionan algunos conferencistas quienes prometen enseñar a hablar en publico en cursos de unas cuantas horas o un par de días. Lo cierto es que esos libros y cursos solo te dan ideas, técnicas y algunos trucos, pero no son enseñanzas permanentes, a menos que se tenga que hablar con frecuencia frente al publico por ser parte del trabajo del participante.

Escuchando a un orador cuyo nombre no recuerdo, que en una entrevista daba consejos de como hablar en publico de manera eficaz, después de recomendar algunos libros y dar algunos “trucos”, termino diciendo que lo que realmente funcionaba era la practica constante de la oratoria, y su recomendación además de leer de todos los temas y aprender las técnicas de la oratoria era afiliarse a un Club Toastmasters. ¿Y que es un Club Toastamasters? me di a la tarea de investigar acerca del Club Toastmasters y donde existía uno cercano a mi lugar de residencia.

Toastmasters International es una organización mundial no lucrativa de comunicación y liderazgo. A través de clubes, los miembros de Toastmasters practican la comunicación oral y el liderazgo. Su presencia data de 1924, y durante estos 85 años, se ha extendido a lo largo de los 5 continentes. El primer Club en habla hispana se fundó el 1° de Enero de 1963 en la Ciudad de México. Este club es el más antiguo de la República Mexicana y el primero de habla hispana. El Dr. Jesús Arias Huerta fue el promotor e iniciador del club y el Dr. Pablo Unda, su primer presidente.1

Un Club Toastmaster es un lugar de amigos, donde se practica constantemente la oratoria, no existen instructores, los socios se retroalimentan y se apoyan para avanzar en el arte de la oratoria. También se privilegia el desarrollo del liderazgo personal; el pertenecer a un Club Toastmasters implica también desarrollar proyectos de liderazgo y ocupar posiciones dentro del Club que conllevan la responsabilidad de liderar tareas propias de las sesiones del Club. Aquí se vale equivocarse, a la vez que se ayuda al socio a eliminar las “muletillas” al hablar y desarrollar el lenguaje corporal para comunicar.

En Cabo San Lucas Baja California Sur, desde hace un año, un grupo de jóvenes empresarios Carlos Serrano, Juan Vicente De Freitas y Junio Mora, se dieron a la tarea de realizar su “Sueño” formar un Club Toastmasters”. Después de 50 sesiones, conformar la estructura interna, y cumplir todos los requisitos de la sede internacional, se logra de manera oficial el registro del Club Toastmaster Los Cabos, único en Baja California Sur hasta el momento, pero con la meta de crear más clubes Toastmasters en La Paz, San José del Cabo y los otros municipios del Estado. Para mayor información búscanos en Facebook bajo el nombre Club Toastmaster Los Cabos, visita la pagina http://www.tmdistrito34.org

Sesiones todos los miércoles en la Plaza Legendarios Segundo piso de las 20:00 a las 22:00 horas.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Toastmasters_International

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s