Lo que no esta permitido hacer en las audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal

la foto

Seguramente ha escuchado por los medios de comunicación, que ha cambiado la forma de impartir justicia en México, mucho se habla del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, mejor conocido como “Los Juicios Orales”. Sistema que entró en funcionamiento el 18 de junio de este año, luego de finalizar el plazo constitucional para la implementación del mismo en todo el país. Los edificios que albergan las oficinas y las Salas de Juicio Oral que se construyeron en todo el territorio nacional, dan cuenta de la intención de mejorar la impartición de justicia penal en nuestro país, aunque este mejoramiento no solo debería darse el la materia penal sino en todas las materias, pues bien se sabe de las carencias de los juzgados civiles, mercantiles y laborales, donde la justicia es lenta, engorrosa y burocráticas. Pues bien, regresando al comentario sobre las Audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, debe mencionarse que tanto la Constitución Federal como el Código Nacional de Procedimientos Penales señalan que uno de los principios que debe privilegiarse es la “Publicidad” de las audiencias, es decir que cualquier persona puede presenciar las audiencias con el objetivo de transparentar la impartición de justicia.

Sin embargo, esta aparente apertura a presenciar las audiencias no es del todo un ejercicio libre que se le de al ciudadano, dado que se han señalado limitaciones y prohibiciones para poder estar presentes en las audiencias “Públicas”. Existe una serie de requisitos un tanto exagerados antes de que se le permita al ciudadano acceder a las audiencias “Públicas”, algunos de estos requisitos son validos en virtud de la preservación del orden dentro de la Sala de Audiencias, sin embargo otras exigencias rayan en lo absurdo.

Que pidan que te registres con tu nombre, te identifiques, que te registren los policías procesales antes de entrar, que te retiren los celulares y otros objetos metálicos, que no hables una vez dentro de la Sala de Audiencias, también podría considerarse correcto; pero que no te dejen introducir plumas y libretas para tomar notas del desarrollo de la audiencia, y que no se te permita ni siquiera leer el Código Nacional de Procedimientos Penales para darle puntual seguimiento al desarrollo de la audiencia para entender el desarrollo de la misma, es de lo más absurdo. Luego entonces como es que el ciudadano puede aprender sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, si existen prohibiciones tan incomprensibles e irrazonables como estas. Si, hasta cierto punto las audiencias son “Públicas”,  pero también coartan libertades a los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s