Inicia Nuevo Sistema De Justicia Penal en La Paz B.C.S.

Llego a termino para la ciudad de La Paz Baja California Sur la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, producto de la Reforma Constitucional de junio del 2008. Mucha expectativa existe al respecto por todos los sectores de la sociedad, se espera un cambio radical en la justicia penal y muchos creen que con este cambio de sistema se acabaran los vicios que caracterizaron el sistema tradicional. Una justicia tardía producto de un proceso lento y burocrático judicial que muchos esperan sea parte de la historia a partir de hoy.

Este nuevo Sistema de Justicia Penal, promocionado como “Juicios Orales” traerá muchos cambios al proceso penal, se privilegiara el principio de Presunción de Inocencia, la prisión preventiva no será la regla general, se terminan muchas de las facultades reservadas a los Ministerios Públicos y se le da un papel preponderante a la policía. Sin embargo, este cambio de sistema de justicia penal no será tan fácil, aun existen muchas carencias de infraestructura y capacitación, pero sobre todo de información a la población en general.

Ya son varios los Estados de la República Mexicana donde se instauro este nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes reportan que no ha sido fácil y la transición y aseguran un probable colapso del mismo por muchas deficiencias encontradas en el camino.

Hoy toca a la capital del estado iniciar esta experiencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, será una gran reto para los operadores del nuevo sistema pero sobre todo para la sociedad, la cual en su gran mayoría no entienden la trascendencia del cambio y las consecuencias del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s